Hoy es jueves 28 de marzo de 2024
Menú
lunes 24 de enero de 2022
Los Colegios Diocesanos impulsan una campaña de donación de sangre en más de 30 localidades dentro de un proyecto conjunto de aprendizaje y servicio a la sociedad
“Sangvalentí diocesà” tendrá su celebración final durante la semana de San Valentín, del 14 al 18 de febrero, en la que se llevarán a cabo las donaciones de sangre en los propios centros

DIOCESIS DE VALENCIA, 24 ENE.- Los Colegios Diocesanos de Valencia han puesto en marcha el primer proyecto de Aprendizaje-Servicio que realizan de forma conjunta, una propuesta pedagógica que combina el aprendizaje de los alumnos con la prestación de un servicio a la sociedad, que bajo el título de “Sangvalentí diocesà” tendrá su celebración final durante la semana de San Valentín, del 14 al 18 de febrero, con donaciones de sangre en los propios centros, en más de 30 localidades.

En el proyecto, que ya ha comenzado a trabajarse en 46 colegios diocesanos, están implicados 25.000 alumnos y 15.000 familias, y 2.500 trabajadores de los centros entre profesores y personal de administración y servicios.

La primera iniciativa institucional ha sido un concurso de carteles entre los colegios con el objetivo de dar difusión a la recogida de donaciones. En estos momentos los alumnos se encuentran diseñando los carteles que participarán en el concurso y el día 28 se comunicará el ganador.

Igualmente, los alumnos están trabajando el proyecto de forma integral en su currículo escolar en algunas asignaturas como Religión, Ciencias, Sociales y, finalmente, del 14 al 18 de febrero, se llevarán a cabo las donaciones de sangre.“Esperamos una gran respuesta, no sólo de las comunidades educativas, sino también de los barrios y pueblos donde están ubicados los centros”, afirman desde la Fundación San Vicente Mártir de Colegios Diocesanos.

Además, esta campaña se pone en marcha “en un momento en el que las donaciones de sangre se están viendo reducidas debido a la pandemia, entre otros factores, y con la experiencia de los colegios diocesanos de Alcoy que ya iniciaron este proyecto con éxito hace varios años”.

Así, en la comisión organizadora de este proyecto conjunto figuran cuatro centros diocesanos de Alcoy - José Arnauda, San Vicente de Paúl, Sant Roc y Santa Ana- y los colegios La Anunciación de Valencia y Nuestra Señora de Fátima de Sueca, junto a la Fundación San Vicente Mártir y la Universidad Católica de Valencia (UCV) a través de su Cátedra abierta Scholas Occurrentes.

Precisamente, los coordinadores de innovación pedagógica y los directivos de los Colegios Diocesanos ha recibido formación de los expertos de Scholas Occurrentes para la puesta en marcha de los proyectos Aprendizaje y Servicio basándose en las encíclicas del Papa Francisco “Laudato Si” y “Fratelli Tuti”.

Igualmente, la donación de sangre se realizará en varios centros diocesanos en 30 localidades de la diócesis, con varias fechas y turnos del 14 al 18 de febrero, en coordinación con el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, en Valencia y Alicante.

Entre los objetivos de la puesta en marcha de este proyecto conjunto destaca “dar presencia a la Iglesia en la sociedad” presentado un servicio para el bien común como siempre nos recuerda el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, aseguran.

Plan Estratégico Institucional para 2021-2024

En el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2021, los Colegios Diocesanos ya incluían los Proyectos de Aprendizaje-Servicio “como seña de identidad pedagógica, si bien, en nuestro nuevo PEI 2021-2024 hemos querido dar un paso más: integrar como metodología habitual en el centro los Proyectos de ApS prestando el servicio hacia fuera del colegio y centrado en las personas”, señalan desde la Fundación San Vicente Mártir.

El ApS “promueve la experiencia de la Iglesia en salida, interviniendo en la sociedad desde las claves educativas del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia”. Así, alumnos y profesores responden ante necesidades sociales reales, “trascendiendo la simple adquisición de competencias meramente instrumentales. Responsabilidad, solidaridad, justicia social, libertad, gratitud, donación y bien común asumen una relevancia esencial en la configuración de estilos de vida sólidos para nuestros alumnos”.

“Conseguir fortalecer la misión y el carácter propio de los centros es posible a través de la metodología ApS”. Por ello, “pretendemos generar en el alumnado un estilo de vida que incorpore destrezas y actitudes que le permitan actuar en la sociedad desde el principio del bien común y desde la pedagogía de la proximidad”.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Noviembre 2024     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1  2  3
 4  5  6  7  8  9  10
 11  12  13  14  15  16  17
 18  19  20  21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 25  26  27  28  29  30  31
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org