Hoy es viernes 29 de marzo de 2024
Menú
sábado 22 de enero de 2022
Monseñor Javier Salinas asegura que “en el martirio se pone de manifiesto la fortaleza de los cristianos”
Durante la solemnidad de San Vicente Mártir, que ha presidido en la Catedral

Diócesis de Valencia, 22 enero.- El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Javier Salinas, ha asegurado que “en el martirio se pone de manifiesto la fortaleza de los cristianos, que consiste en la constancia y en la confianza en Cristo”,durante la misa de pontifical que ha presidido hoy, sábado, con motivo de la solemnidad de San Vicente Mártir, patrono de Valencia.

Recordando la figura de San Vicente Mártir, y de los 91 mártires valencianos cuya causa de beatificación, en su fase diocesana, ha sido clausurada al comienzo de la eucaristía, Salinas ha señalado que “la confianza en Cristo es lo que nos da fuerza cuando sentimos que todo está perdido”.

Durante su homilía ha añadido que ser cristiano siempre ha sido ir contracorriente, unas veces de una forma muy notable y explícita, como San Vicente y los mártires, y otras veces de forma silenciosa, en nuestra vida cotidiana. El siglo XX, ha apuntado, “ha sido un siglo de grandes mártires, cuyo testimonio aún hoy continúa en tantas iglesias y que nos une a todos los cristianos de todas las confesiones, precisamente en estos días que oramos por la unidad de los cristianos”.

En este sentido ha asegurado que en ocasiones “tenemos que decir que no estamos dispuestos a obedecer esas leyes propuestas que van en contra del orden moral, de los derechos del hombre o de las enseñanzas del Evangelio”. Ya que, ha añadido, “vivimos en una sociedad en la que, en ocasiones, se impone una forma de ver las cosas con olvido de la conciencia personal de cada uno, que tiene que ver con nuestra libertad más profunda, la libertad religiosa”.

Al comienzo de su homilía monseñor Salinas ha querido recordar al cardenal Cañizares que “con corresponsabilidad ciudadana ha asumido las consecuencias de su situación”. 

La misa ha sido concelebrada por el Cabildo Catedralicio, miembros del Consejo Episcopal y sacerdotes de parroquias vinculadas a san Vicente Mártir y también han participado un grupo de diáconos, tanto transitorios como permanentes.

En la celebración también han tomado parte representantes de instituciones civiles y militares, junto con las autoridades de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).

Después de la misa se ha celebrado la tradicional procesión con la imagen de san Vicente Mártir cuyo recorrido ha sido modificado este año a causa de las obras en la Plaza de la Reina. De esta forma, la procesión ha salido por la puerta románica de la Seo y ha recorrido las calles Avellanas, con una estación en la capilla-cárcel de san Vicente Mártir, ha continuado por la calle del Mar, Trinquete de Caballeros, y en la calle Palau ha realizado otra estación en la capilla-cárcel de L´Almoina,  hasta finalizar de nuevo en la Catedral. 


(Fotografías: Víctor Guitérrez)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Enero 2025     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1  2  3  4  5
 6  7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 25  26  27  28  29  30  31
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org