Hoy es jueves 28 de marzo de 2024
Menú
viernes 21 de enero de 2022
La Coral Catedralicia celebra el vigésimo aniversario de su estreno, en 2002, en la fiesta de san Vicente Mártir
Fue puesta en marcha por el canónigo José Climent con la colaboración de Luis Garrido, director de la formación desde hace cinco años

VALENCIA 21 ENE. (AVAN).- La Coral Catedralicia de Valencia celebrará mañana, sábado, el vigésimo aniversario de su presentación pública que tuvo lugar, en la misma Seo, durante la misa de la solemnidad de san Vicente Mártir, el 22 de enero de 2002, presidida por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco.

La Coral Catedralicia fue puesta en marcha, con el apoyo del Cabildo, por el entonces prefecto de música de la Seo, el canónigo José Climent, sacerdote, organista y musicólogo valenciano que, además, la dirigió desde su estreno hasta su fallecimiento en 2017, año en el que tomó su relevó el actual director, Luis Garrido, colaborador de Climent en la puesta en marcha del coro catedralicio.

La mayor parte del repertorio es de carácter sacro, perteneciente al fondo musical catedralicio, y uno de sus objetivos es “la recuperación de la música valenciana” para lo cual la formación ha realizado grabaciones de obras de autores como Ginés Pérez de la Parra, Juan Bautista Comes, Juan Cabanilles, Francisco Morera o Joseph Pradas”, ha destacado Luis Garrido.

Asimismo, “una de las últimas publicaciones del canónigo Climent fue un trabajo sobre la música y los músicos de la Seu -bajo el título ´La Catedral de Valencia: devenir musical en el siglo XX` y editada en 2005- y en ella sucintamente explica la aparición de esta formación coral”, según Garrido, que ha subrayado que, con el paso de los años, la Coral se convirtió en “una realidad relevante en el quehacer musical de la diócesis y en el panorama cultural de Valencia”.

Igualmente, José Climent “puso los cimientos y la base de una formación coral digna y acorde a lo que ha sido la música en el primer templo de nuestra diócesis, la Catedral”, ha precisado Garrido, que compartió con el maestro Climent “la ilusión de un proyecto en el que puso mucho empeño”.

El día de la presentación al público de la formación, en la fiesta de san Vicente Mártir de 2002 en la Catedral, “la Coral interpretó con emoción y nervios a flor de piel el motete ´Ardebat Vincentius` del maestro Joseph Pradas y en la misma celebración recibimos a la imagen del santo mártir Vicente, al término de la procesión, con la pieza ´Invictus mártir Vincentius` del mismo Pradas”, según Garrido, que además dirigió a la Coral Catedralicia en ese estreno.

La Coral tiene editados varios trabajos discográficos, especialmente para la “Luz de las Imágenes” y en el campo de la música antigua destacan sus colaboraciones con Capella de Ministrers y la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia en la interpretación del Canto de la Sibil·la valenciana; y con la Orquesta de Valencia, con la que ha interpretado piezas como “El Mesías” de Haendel, la “Pasión según San Juan” de Bach, y el “Oratorio de Navidad” de Bach.

Tras estos 20 años, la Coral “sigue viva con numerosos proyectos”, tal como ha indicado Garrido, quien aplaude la labor de todos los miembros de la formación, “con un recuerdo especial de José Climent, alma mater de este proyecto que falleció hace cinco años, y también de dos coralistas, Mª Cruz Llopis y Salvador Moroder, que cantan las misericordias del Señor ya desde el cielo”.

Además, desde 2006, la Coral Catedralicia cuenta con la colaboración de Pablo Márquez como organista y repertorista, tanto para los oficios litúrgicos como para los proyectos orquestales. También colaboran con la formación el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Fotografías: Arriba, la Coral Catedralicia dirigida por José Climent (firma: A.Sáiz); en el centro, dirigida por Luis Garrido, y abajo, en foto de archivo, en la Catedral (firma: M.Guallart)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Febrero 2024     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1  2  3  4
 5  6  7  8  9  10  11
 12  13  14  15  16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 25  26  27  28  29  30  31
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org