Hoy es jueves 28 de marzo de 2024
Menú
viernes 21 de enero de 2022
Valencia celebra a su patrón, san Vicente Mártir, al que están dedicadas más de 300 iglesias en toda España
Es patrón de los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza 

VALENCIA, 21 ENE. (AVAN).- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, celebrarán mañana, sábado, la festividad litúrgica de su patrón, san Vicente Mártir, que murió tras ser torturado sin renunciar a su fe en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción.

Por este motivo, la Catedral de Valencia acogerá este sábado una misa en la solemnidad de san Vicente Mártir, a las 10 horas, presidida por el obispo auxiliar monseñor Javier Salinas y que será retransmitida en streaming a través del canal Youtube de la Seo.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

Igualmente, san Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, sus reliquias fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en su honor. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros cuadrados de extensión y 150.000 habitantes, que lleva su nombre por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el 22 de enero de 1498. 

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a san Vicente Mártir, templos que surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir. 

El relato del martirio era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según reflejaba San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del mártir que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Abril 2024     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1  2  3  4  5  6  7
 8  9  10  11  12  13  14
 15  16  17  18  19  20  21
 22  23  24  25  26  27  28
 29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 25  26  27  28  29  30  31
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org