Hoy es jueves 28 de marzo de 2024
Menú
jueves 20 de enero de 2022
Benigànim conmemora a la beata Inés con la celebración de una misa de campaña presidida por monseñor Salinas
También con una procesión con la imagen de la beata

VALENCIA, 20 ENE. (AVAN).- La localidad valenciana de Benigànim celebrará mañana, viernes, la festividad litúrgica en honor a Josefa Teresa Albiñana Gomar, conocida como la beata Inés (Benigànim, 1625-1696), que fue la primera mujer valenciana en ser elevada a los altares cuando fue beatificada hace más de 130 años.

Las celebraciones en su honor empezarán con la celebración de dos eucaristías, a las 7 y 8 horas, en el monasterio de las Agustinas Descalzas, según han indicado las propias religiosas.

A las 11:30 horas tendrá lugar una misa solemne de campaña, en el exterior, que será presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, celebración con aforo limitado por la situación sanitaria actual.

Por la tarde, a las 17:30 horas, comenzará la procesión con la imagen de la beata que recorrerá algunas de las calles de la localidad valenciana.

Además, como preparación a la fiesta, se está celebrando una novena con el rezo del Rosario y misas, también en la iglesia del monasterio, una de cuyas capillas alberga un sepulcro de bronce que guarda las reliquias de la beata. 

Igualmente, este domingo la imagen de la beata recorrerá todas las calles de la localidad en el “Maremóvil” de la Virgen de los Desamparados de Valencia que ha sido cedido para esta celebración.

Una religiosa “con una vida espiritual intensa”

Josefa Teresa Albiñana Gomar, que asumió como religiosa el nombre de Josefa María de Santa Inés, nació en Benigànim en 1625 y con 18 años ingresó en la orden de las Hermanas Agustinas Descalzas fundada por San Juan de Ribera. Hasta su muerte en 1696, con 70 años, permaneció en el monasterio de Benigànim realizando los oficios más humildes del convento y cuidando de las religiosas enfermas.

La beata Inés “fue una religiosa con una vida espiritual intensa, llena de revelaciones místicas, como el abrazo que recibe de Jesús, quien libera sus manos de los clavos del crucifijo frente al que oraba la religiosa o el naranjo que creció habiéndolo plantado al revés la misma beata Inés, árbol que se conserva en el municipio”, ha indicado el director del Archivo de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri. 

Casa Recuerdos Beata Inés

Por otro lado, en Benigànim puede visitarse la Casa Recuerdos Beata Inés, una iniciativa impulsada por las Madres  Agustinas Descalzas del monasterio de la Purísima Concepción, San José y Beata Inés para dar a conocer la figura, vida y espiritualidad de la beata.

En el recorrido por el museo “se puede disfrutar de la mejor colección de recuerdos, obras plásticas y objetos personales entre otros artículos relacionados con la religiosa beniganense”, informan desde el monasterio.

Cuenta con varias salas y murales donde se relata la historia de las Agustinas Descalzas, la orden religiosa a la que perteneció, en una recreación realista de las dependencias de un monasterio de la orden, así como objetos de varias fundaciones (ya extinguidas) “en total armonía con escenas de su vida, lo que permite sumergirse en la espiritualidad agustiniana descalza del siglo XVII”.

La “Casa Recuerdos Beata Inés” cuenta, además, con espacios dedicados a exposiciones temporales y a actividades informativas y culturales para una mayor divulgación de su figura. El recorrido incluye también “la tradicional visita al sepulcro de la Beata y a la huerta en la que le ocurrieron hechos prodigiosos”.




subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Noviembre 2024     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1  2  3
 4  5  6  7  8  9  10
 11  12  13  14  15  16  17
 18  19  20  21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 25  26  27  28  29  30  31
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org