Hoy es jueves 28 de marzo de 2024
Menú
lunes 24 de enero de 2022
Las Operarias Catequistas inauguran en Alaquàs el 150 aniversario del nacimiento de su fundadora, la Venerable Madre Josefa Campos
Con una misa, en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, presidida por el obispo auxiliar monseñor Javier Salinas

VALENCIA, 24 ENE. (AVAN).- El instituto religioso de las Operarias Catequistas inauguró el programa de actividades con motivo del 150 aniversario del nacimiento de su fundadora, la Venerable Madre Josefa Campos (1872-1950), con una misa en Alaquàs, localidad valenciana en la que nació y murió la Madre Josefa Campos y donde, además, fundó la congregación.

La misa, que tuvo lugar el pasado viernes en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Alaquàs, fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas y retransmitida a través del canal Youtube del instituto religioso “Operarias Catequistas 150 aniversario MJC”, han indicado desde la congregación.

Del mismo modo, la misa de apertura del 150 aniversario fue concelebrada por los tres párrocos de Alaquàs, los sacerdotes Vicente Estarlich (Asunción de Nuestra Señora), Juan José Segarra (Santísima Cruz y capellán de las Operarias Catequistas en Alaquàs) y Pedro San Clemente (Virgen del Olivar de Alaquàs), junto con José Mª Amores, hijo de Alaquàs y párroco de la parroquia Ave María y San José, del barrio de Benimàmet de Valencia.

Asimismo, en la misa estuvo presente un nutrido grupo de Operarias Catequistas, con la superiora general, la religiosa Paula Caño, al frente, así como miembros de la Familia Madre Josefa Campos, y vecinos de Alaquàs.

Los actos ya celebrados así como todos los actos previstos del 150 aniversario, que lleva por lema “Me encanta mi heredad”, se realizarán “con la debidas medidas y aforo que se establezca a causa de la pandemia”.

Igualmente, el pasado sábado, 22 de enero, el Castillo de Alaquàs acogió el acto institucional de apertura del aniversario en el que intervino la superiora general. A continuación tuvo lugar la primera ponencia de las cuatro programadas para dar a conocer la vida, obra y carisma de Madre Josefa. Esta primera conferencia se centró en la dimensión histórica social, llevó por título "Influencia socio-religiosa de M. Josefa Campos" y los ponentes fueron Elvira Garcia Campos y Enric Juan Redal.

En el acto estuvo presente el alcalde de Alaquàs, Antonio Saura, y miembros de la corporación municipal, así como las Operarias Catequistas, la Familia Madre Josefa Campos y profesores del colegio Madre Josefa Campos, de la misma localidad.

Las siguientes ponencias serán el 25 de junio, desde Colombia; el 17 de septiembre, en el Colegio “Madre Josefa Campos” de Alaquàs; y en enero de 2023, desde Nicaragua. Todas serán retransmitidas vía online y pueden verse en el canal YouTube de las Operarias Catequistas.

La parroquia de la Santísima Cruz regala una casulla con motivo del 150 aniversario

La parroquia de la Santísima Cruz de Alaquàs y su párroco, Juan José Segarra, capellán de las Operarias Catequistas de Alaquàs, han hecho obsequio de una casulla a las religiosas con motivo de la celebración del 150 aniversario.

La casulla, que ha sido entregada a la recién reelegida Superiora del instituto religioso, la madre Paula Caño, tiene en la parte delantera, como motivos bordados, el escudo de la congregación con el lema del carisma de Madre Josefa: "Toma al niño y nutrido para mí" y también tiene bordado "el Cordero con el libro simbolizando que Cristo es el que abre los siete sellos de la Revelación del Amor de Dios y que hay que anunciar y enseñar a todos, especialmente a los niños en edades ya tempranas para su despertar religioso", han destacado desde la parroquia de Alaquàs.

Por la parte trasera, el bordado corresponde a la "M" haciendo referencia "a la Virgen María en su advocación de Virgen de los Dolores, y en la parte inferior, una Custodia con el Santísimo Sacramento del Altar en referencia, también, al carácter amantísimo del sacerdocio de Madre José Campos y a la Eucarística". Igualmente, "aparecen una espigas que simbolizan la vida de total entrega de la fundadora y de las Hermanas Operarias, como el trigo que se hace pan que alimenta el alma".

Más actividades programadas

Este 150 aniversario representa “un momento especial de celebración para el Instituto y para toda la Familia Madre Josefa Campos, en este periodo tan duro de pandemia en el que nos unimos en todos los países donde la congregación está presente: España, Nicaragua, Colombia, Perú y Costa Rica”, han destacado desde la congregación.

Además, “invitamos a las 104 parroquias donde la Madre Josefa Campos fundó centros para la enseñanza de la Catequesis a sumarse al aniversario con una misa de acción de gracias por la fundadora y por los catequistas de cada parroquia”, han subrayado.

Además de la misa de inauguración y de las conferencias también han sido programadas varias representaciones sobre la fundadora en Alaquàs: el 26 de marzo, en la Plaza de la Iglesia, sobre su nacimiento y bautizo; el 2 de abril, en la Plaza de la Constitución, sobre su vocación, llamada y respuesta; y el 9 de abril, en la fachada de la Casa Madre del Instituto, sobre los comienzos de su obra y testamento.

Del mismo modo, todos los 21 de cada mes, “coincidiendo con el día de su nacimiento, tendrá lugar una Hora Santa a la que se invita a participar a todos los miembros de la Familia de Madre Josefa Campos”, han señalado.

Por último, el 3 de octubre de 2022 dará comienzo la lectura continuada del libro biográfico de Madre Josefa Campos, titulado “Apóstol de la Catequesis”, actividad “a la que serán invitadas a participar todas las entidades de Alaquàs”, han precisado.

Por otra parte, el instituto religioso ha reelegido como superiora general a la religiosa Paula Caño Cortázar, durante la celebración del XIX Capítulo General celebrado en Alaquàs hasta el viernes 14 de enero, donde también tuvo lugar la elección del nuevo consejo para los próximos cuatro años.

Fundó la congregación en Alaquàs, su localidad natal

Josefa Inés Campos Talamantes, conocida como la Madre Josefa Campos, nació el 21 de enero de 1872 en Alaquàs, donde inició su misión como seglar impartiendo catequesis en las parroquias y promovió la construcción de un internado para el cuidado de chicas jóvenes con problemas familiares.

Fundó las Operarias Catequistas en 1914 en Alaquàs, entidad que fue aprobada como congregación en 1925. La Iglesia reconoció el 21 de diciembre de 1998 las virtudes de la Madre Josefa Campos en grado heroico, tanto las teologales como las cardinales.

En la actualidad, en la diócesis de Valencia forman parte de la congregación una treintena de religiosas en tres comunidades, ubicadas en Alaquàs -donde está la Casa Madre, en cuya capilla recibió sepultura la fundadora-, Gandia y Picassent. También están presentes en Madrid y fuera de España, en Colombia, Perú, Nicaragua y Costa Rica.


Fotografías: Arriba, misa inaugural del 150 aniversario en Alaquàs, el viernes 21 de enero, presidida por monseñor Salinas; en el centro, la superiora general Paula Caño, en la misa; abajo, acto institucional en el Castell d´Alaquàs: de izquierda a derecha, Antonio Saura, alcalde de Alaquàs; la religiosa Paula Caño, superiora general; y los ponentes Elvira García y Enric Juan.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Febrero 2024     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1  2  3  4
 5  6  7  8  9  10  11
 12  13  14  15  16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 25  26  27  28  29  30  31
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org