Hoy es viernes 29 de marzo de 2024
Menú
sábado 22 de enero de 2022
La Archidiócesis conmemora a su patrón, san Vicente Mártir, con misas en rito hispano-mozárabe en varias parroquias
Y el tradicional bautizo de un niño en la parroquia de San Esteban, presidido por el obispo auxiliar Arturo Ros

Diócesis de Valencia 23 enero.- La archidiócesis de Valencia conmemora la fiesta litúrgica de su patrón, san Vicente Mártir, patrón también de la ciudad de Valencia, con misas oficiadas en rito hispano-mozárabe en varias parroquias así como en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral.

Del mismo modo, además de las misas en rito mozárabe, la parroquia de San Esteban Protomártir, en Valencia, ha celebrado al patrón con una misa y el bautizo de un niño con el que se conmemora el bautizo de san Vicente Ferrer, que se celebró un 22 de enero también, acto tradicional el día de la solemnidad que este año ha presidido el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros.

Conferencia de Vicente Pons y misa oficiada por monseñor Escudero

Respecto a las misas en rito mozárabe, la capilla del Santo Cáliz de la Seo acogió el viernes la celebración de una misa en rito mozárabe organizada por la Universidad Católica de Valencia (UCV) -que tiene a san Vicente Mártir como patrón-, eucaristía que fue oficiada por el obispo auxiliar emérito de Valencia monseñor Esteban Escudero.

También en el marco de la celebración organizada por la UCV, antes de la misa, tuvo lugar un acto académico en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal, con una ponencia sobre la figura de san Vicente Mártir a cargo de Vicente Pons, vicepresidente del Cabildo Catedralicio y canónigo archivero-bibliotecario de la Catedral de Valencia.

Asimismo, la parroquia San Vicente Mártir de Valencia, en la calle Ermita, 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV, también acogió el viernes una misa en rito hispano mozárabe y el sábado, varias misas dedicadas a su titular.

Misas mozárabes

El sábado, día de la solemnidad de san Vicente Mártir tuvo lugar, en la iglesia de Santa Catalina de Valencia, la misa hispánica, oficiada en valenciano y con algunas partes en latín, que cada año organiza el Oratori de Sant Felip Neri y el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia, dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Por su parte, la Real Parroquia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia también acogió el sábado, una misa en rito hispano-mozárabe, y hoy, domingo, además de la misa solemne tendrá lugar una representación de los niños de Catequesis de la llegada de san Valero y san Vicente Mártir a Valencia.

En el caso de la parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como “La Roqueta”, situada en la calle San Vicente, 126, se celebró el sábado la misa solemne a las con la Coral Universitaria Sénior de Valencia, una ofrenda de las fallas de la demarcación y bendición de panes, y por la tarde, la tradicional misa en rito hispano-mozárabe.

Patrono de la archidiócesis de Valencia

San Vicente Mártir es patrono de la archidiócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la propia capital valenciana, del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y es titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, “donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar por sus verdugos con una rueda de molino atada al cuello”, según fuentes del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado.

Fotografías: 1.Bautizo celebra en la parroquia de San Esteban (Víctor Gutiérrez)
2. Misa en rito hispano mozárabe celebrada en la capilla del Santo Cáliz, organizada por la Universidad Católica de Valencia (María Jesús Fernández)



subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Marzo 2024     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1  2  3
 4  5  6  7  8  9  10
 11  12  13  14  15  16  17
 18  19  20  21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 25  26  27  28  29  30  31
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org